BANDERA DEL MUNICIPIO ARAURE PDF Imprimir E-mail

 

La Bandera del Municipio Araure fue creada y diseñada por el Cronista de la Ciudad de Araure, Lcdo. Wilfredo Bolívar, y fue adaptada como emblema oficial según decreto Nº AM 005-99 de fecha 5 de Diciembre de 1999, sancionado por el Alcalde de Araure, Armando Rodríguez Silva. Fue izada por primera vez en el Monumento Conmemorativo a la Batalla de Araure el 5 de Diciembre de 1999, con motivo del 186º aniversario de esta jornada.

 


Bandera del Municipio Araure

 

Descripción y Simbología:

La Bandera del Municipio Araure es de forma rectangular, con medida proporcional de latitud tres a longitud cinco (5 X 3); compuesta de los siguientes elementos: una franja horizontal de color azul claro que en forma rectangular ocupará el estandarte desde su parte superior hasta un poco más debajo de la mitad del mismo. Sobre dicha franja en el extremo inferior izquierdo emerge media circunferencia de un sol amarillo desde el que se desprenden 16 destellos rectilíneos y alargados de dos tamaños diferentes e intercalados; la parte inferior de la bandera estará compuesta alternativamente por tres bandas de color blanco y tres bandas de color azul claro, las cuales forman un horizonte debajo del sol; y en el extremo superior derecho de la franja azul campeará una estrella de siete puntas color blanco.

 

Simbología heráldica:

  • El COLOR AZUL: Representa el limpio cielo araureño y las aguas de la Quebrada de Araure. Lo primero, porque bajo el firmamento creado por el Altísimo hemos construido nuestra más orgullosa historia; y lo segundo porque a orillas del milenario cauce utilizado por los indómitos indios Boraure, se asentaron las primeras comunidades hispanas que dieron origen a nuestra ciudad.
  • EL SOL: De color amarillo simboliza, tal y como está representado en el Escudo Oficial de Estado Portuguesa, el sol de la libertad, espléndido sobre nuestras ubérrimas llanuras el recuerdo heroico de la Batalla de Araure, escenificada en nuestra jurisdicción el 5 de Diciembre de 1813 bajo la dirección personal y protagónica de Simón Bolívar.
  • LAS BANDAS: De color blanco y azul, representan los fértiles surcos de la tierra, garantía de trabajo pesado y presente de los pobladores que ocupan el llano y pie de monte araureño.
  • LA ESTRELLA: De siete puntas como la Condecoración Orden de los Libertadores de Venezuela, a usanza de las que en sus uniformes mostraron nuestros más valientes próceres, insignia creada por el Padre de la Patria, representa el más alto ideal que debe inspirar siempre las acciones de los araureños para la construcción libre e independiente de nuestra historia futura, simbolizando su color blanco de la pureza y honestidad que debe caracterizar el recto proceder de los hijos nacidos o residentes en este suelo ungido por las armas de la República.

 

Fuente: cronistadearaure.com

 

Patrocinadores

Banner

Anuncios de Turismo

Banner
Banner
Banner
Banner

Eres el Visitante Nro:

contador de visitas